Alejandro Céspedes Martín

EnglishFrenchSpanish

Biografía

Resumen de mi actividad artística 
Alejadro Céspedes Martín

Alejandro desarrolla una intensa actividad pianística siendo galardonado en numerosos concursos y festivales tanto a nivel nacional como internacional. 

Esta actividad se muestra desde temprana edad ganando el Primer premio, otorgado por la casa Hazen (Madrid), en el Concurso de piano y música de cámara “Pablo Solozabal” en Puertollano (España) en la segunda, sexta y séptima edición. 

Posteriormente, también es galardonado en concursos a nivel Internacional como el Segundo premio en 10º Concorso Internazionale per GiovanniMusicisti “Città di massa” en Italia (edición del concurso donde también es premiado el pianista Diego Caetano), Segundo premio en 5th Danubia Talents International Music Competition (Budapest), Mención de honor en Rocky Mountain Music Competition (Toronto, Canadá), Mención de honor en Medici International Music Competition, “Manos de bronce” en Carles & Sofía International Piano Competition, premiado en II Avila International Musica Festival junto a pianistas
como Antonio Morant, Medalla de plata en Concurso “Music and Stars Awards”,
Finalista y sexto premio en “Putra International Piano Competition” (Malasia) siendo el único español en la competición, Tercer premio en VI Odin International Music Competition, Tercer premio en 7th International Polish Grand Piano Music Competition-festival dedicated to F. Chopin (Lituania), Mención a la mejor interpretación de F. Chopin en los premios Arte Joven de Castilla y León (España) y tercer premio en el Festival de Jóvenes talentos de Salamanca (España).

Ha actuado como solista, en música de cámara y pianista en grandes proyectos en salas como Teatro Liceo (Salamanca), sala Vilnius Town Hall (Lituania), Auditorium (Cahors), Plaza Mayor de Salamanca, Catedral Vieja (Salamanca),
Auditorio de San Blas (Salamanca), Sala Cádiz (Palacio de Congresos de La línea de la concepción), Teatro “Casa de Vacas” (Madrid) y Auditorio Manuel de Falla (Ciudad Real), entre otras salas de la geografía española de Salamanca, Getafe, Toledo, Ciudad Real y Madrid.

Ha estrenado obras como Las siete palabras de Cristo en la Cruz, escrita para
cuarteto de voz y piano del compositor español Francisco José Olivares (1778-1854) y también ha participado en la grabación del disco “Miserere” como repertorista y pianista de orquesta con música del compositor Manuel José Doyagüe (1755- 1846).

Ha actuado junto a la Banda Ciudad de Salamanca en el XX aniversario de la Capitalidad Cultural Europea como pianista en Carmina Burana de Carl Orff bajo la dirección de Mario Vercher Grau. 

También ha actuado en varios festivales y ciclos de conciertos como II Avila International Music Festival, Integral de las Sonatas de Beethoven para piano y violín (Salamanca) compartiendo programa con músicos como María Zisi, Héctor J. Sánchez y Alejandro Bustamante, entre otros.

Su vínculo con la música vocal y coral le lleva desde muy joven a participar en la grabación de dos discos de Zarzuelas como coralista con la Coral Polifónica de Miguelturra (España).

Posteriormente participa en grandes proyectos como coralista bajo la batuta de Kevin John Edusei y Lutz Köhler y además participa en dos producciones
dirigidas por Óscar Martínez Vila, Las bodas de Fígaro y el Barbero de Sevilla, como coralista de Zarzuela.

Ha trabajado como pianista acompañante y repertorista de canto y coro para la Fundación Cultura y Saberes de Salamanca y para el Conservatorio Eliseo Pinedo (Logroño) actuando en numerosos conciertos, festivales y ciclos de conciertos acompañando tanto a corales como a cantantes. Todo esto lo lleva a participar en numerosos conciertos y Galas Líricas.

Además, su relación con esta música lo lleva a desempeñar dos papeles principales de teatro representado a “Julián” y “Candilejas” en las zarzuelas “Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación” (Estreno absoluto en Teatro Liceo de Salamanca, compositor Francisco J. Álvarez García) y en la zarzuela “Gloria Canora” (Libreto José Ignacio Cotobal), respectivamente. Zarzuelas en las que, además, también trabajó como correpetidor y
maestro de coro.

En su vocación por participar con diferentes proyectos y organizaciones benéficas colabora en conciertos con la Fundación Arte que Alimenta

(Madrid), conciertos benéficos con la Fundación Cultura y Saberes de Salamanca en favor de La Palma y colaboraciones con el Hospital de Salamanca con las cápsulas musicales recogidas en su estreno por RTVE. Además, ha colaborado como editor y redactor en la Revista Recos del Conservatorio Superior de Castilla y León, realizando varios artículos y entrevistas.

Nace en 1992 en Miguelturra (Ciudad Real), comienza sus estudios a la edad de 8 años en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, donde finaliza el grado Profesional en el año 2011 con Premio Extraordinario Fin de Grado. Durante esta etapa su profesora fue Águeda de Haro López Villalta, su principal influencia a nivel musical y personal.

Posteriormente se traslada a Salamanca donde realiza el Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior de Castilla y León teniendo como profesora a Patrín García-Barredo. Tras finalizar el Grado Superior en el año 2015 comienza su investigación en el piano en solitario hasta que en el año 2017 comienza a recibir clases del maestro Giuseppe Devastato, su principal influencia en su carrera musical, en Musical Arts (Madrid).

Completa su formación con cursos en diversos centros como la Universidad Pontificia de Salamanca, Musikeon y Academia Internacional de Música Forum Musikae, entre otros. También ha participado en clases y cursos con diferentes

profesores como Ferenc Rados, Rita Wagner, Ángel Sanzo, Mariana Gurkova, Emilio Molina, Luca Chiantore o Albert Nieto, Stève Thoraud (musique et santé) entre otros.

Toda esta labor artística la ha compaginado con su labor como docente en el Conservatorio Eliseo Pinedo (Logroño), el Conservatorio Antonio Machado (Salamanca) y la Fundación Cultura y Saberes de Salamanca como profesor de piano, música de cámara y pianista acompañante.

Actualmente vive en Francia donde desarrolla su actividad como pianista.  Sigue su formación estudiando órgano con Henri Ormieres y recibiendo clase de canto. Ha trabajado como pianista en el Coro Sinfónico de Montpellier y terminó entre los cinco primeros clasificados en las pruebas de pianista acompañante para Ópera Nacional du Capitole de Toulouse. Actualmente trabaja como profesor de piano, pianista acompañante y profesor de música de cámara en el Conservatorio du Grand Cahors, donde además es Jefe de departamento de tecla y miembro del consejo pedagógico. 

Descarga mi Biografía

Aquí encontrarás un archivo descargable en el podrás encontrar la información sobre mi biografía de una forma más extensa.